EL DEBATE ENERGÉTICO.


Fernando Canales puso sobre la mesa nuevamente la discusión acerca de la necesidad de abrir el sector energético a la inversión privada tanto nacional como extranjera. Fue incluso más allá de lo que se había planteado hasta el momento pues no se limitó a la apertura del sector eléctrico sino que incluyó el petróleo y el gas.

Pese a la falta de una reforma energética, las empresas extranjeras productoras de energía eléctrica en el país cambian sus estrategias de negocios y buscarán crear alianzas con sus propios competidores, a fin de disminuir los riesgos que cada vez más presentan sus proyectos de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un sondeo realizado por el FINANCIERO entre las principales compañías productoras de energía que están al servicio de la paraestatal reveló que al menos cuatro de siete generadores analizan la posibilidad de establecer asociaciones como una condicionante para continuar participando en nuevas licitaciones.

Cintia Angulo, directora para México del Grupo Electricité de Francia ( EDF), principal generador en el mundo, afirmó que "todavía existen lagunas regulatorias muy fuertes que debieron atenderse desde septiembre del 2000"

EU, MERCADO POTENCIAL PARA EL GAS NATURAL

Benjamin Schlesinger, asesor de energía estadounidense, agregó que su país requerirá de al menos nueve terminales regasificadoras en extranjero que le suministren gas natural.

Entre estas contó al menos cuatro en territorio mexicano. Dijo que la Unión Americana aumentará constantemente su demanda del combustible durante los próximos 30 o 35 años, lo cual se traduce en un mercado de 800 mil millones de dólares.

Sanjay Kettry, representante de Citigroup, indició que la banca estadounidense favorece proyectos como los previstos para el territorio azteca tendentes a abastecer de gas a EU, a su vez , el coordinador de asesores de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México, Alberto de la Fuente, afirmó aquí que en la próxima década el país azteca requerirá de inversiones por "160 mil millones de dólares" en el sector de gas natural.

En representación del presidente de la CRE, Dionisio Pérez-Jácome De la Fuente informó a la Conferencia de Energía de Latinoamérica que México aumentará la generación eléctrica con base en ese combustible de 16 a mas de 51 por ciento al 2011.

ANUNCIA PEMEX INVERSIONES ENERGÉTICAS.

La petrolera estatal mexicana PEMEX anunció hoy que invertirá 20 mil millones de pesos es decir unos mil 941 millones de dólares anuales durante los próximos tres años en actividades de exploración y producción en la región sur.

El director general de la compañía, Raúl Muñóz Leos, dijo también que el presupuesto de este año para contratar a terceros ( contratistas y proveedores) asciende a 17 mil millones de pesos, es decir mil 650 millones de dólares.

Agregó que en la región sur, que abarca el estado de Tabasco, el sur de Veracruz el norte de Chiapas y parte de Campeche se producen los hidrocarburos de más alta calidad en el país.

Actualmente las reservas de hidrocarburos de esta zona asciende a casi 8 mil millones de barriles de petróleo crudo, equivalente a más de un 15 por ciento de las reservas totales conque cuenta el país.

Por: Grupo Reforma/EFE, Grupo Reforma, ver nota completa: https://www.reforma.com/economiayfinanzas/articulo/296556/default.htm UP


¿Quiénes Somos?
Contáctenos
Experiencia con clientes
Ferias y Expos